lunes, 29 de abril de 2013

Socialismo, Federalismo y Valencianismo. Libro sobre la nueva etapa del PSPV

http://www.libreriarayuela.com/libros/PSPV-COORDENADES-DE-PROSPERITAT/703011/978-84-616-3107-0

Ya a la venta el ensayo del compañero Rafa Soler Peñalvert "PSPV: Coordendades de Prosperitat"; un ensayo acerca de la nueva etapa que afrontamos los socialistas valencianos, ahondando en los nuevos retos, las nuevas fórmulas y las nuevas soluciones que desde el socialismo valenciano hemos puesto sobre la mesa para recuperar económica, democrática y territorialmente el País Valenciano, con clara convicción Federalista, desde la izquierda, desde el sentido común y sobretodo, desde la vocación progresista que nos hace creer que somos capaces de incidir en la sociedad para mejorarla.

El autor, economista, militante de la agrupación de Mislata y un valencianista de corazón, hace un ameno recorrido sobre estos conceptos del nuevo socialismo valenciano. He tenido la suerte de poder prologarle este libro que resume algunas inquietudes que nos unen como compañeros, desde el convencimiento de que somos los socialistas los únicos capaces de dar solución al conflicto y a la crisis democrática actual.

En breve se realizará la presentación de su libro en nuestra sede Nacional y en las comarcas. 


Prólogo del Ensayo


Ante todo quisiera agradecer encarecidamente al autor el haberme dado la oportunidad de poder prologar este interesante ensayo que describe en su contenido toda una serie de necesidades y anhelos que el socialismo valenciano encierra en la etapa en la que nos encontramos.

El presente texto pone de manifiesto, de un modo riguroso y a su vez accesible, algunas de las claves que se fraguan actualmente dentro del proyecto socialista; un proyecto que es fruto del resultado que supuso la renovación total de cuadros y orientación que se produjo hace ahora poco más de un año en el seno del partido.

La recuperación de nuestras raíces, de un programa de progreso nítidamente de izquierdas y encaminado a la recuperación económica y de profundización democrática del País Valenciano, así como la visión moderna a nivel territorial como aporte propio del socialismo valenciano al conjunto de España son los ejes que encontraremos en las siguientes páginas.

La situación de alarma social, de crisis institucional, de profunda crisis económica y de ruptura entre la ciudadanía y la política, fruto de los veinte años de hegemonía conservadora en nuestra tierra nos lleva a replantearnos el estado de las cosas desde la raíz.

El papel que debe jugar el PSPV en la salida de esta etapa oscura debe fraguarse desde el análisis riguroso, desde el sentido común y desde una toma de posición como la alternativa que haga posible la salida de esta situación donde se ha triturado nuestro sistema financiero, se ha dilapidado la economía productiva y se ha instalado la corrupción en todas las instituciones con los efectos perversos que hacia la propia democracia supone.

En este ensayo se tocan las claves que desde el socialismo valenciano se barajan para construir un proyecto creíble, sensato y que de soluciones reales a los verdaderos problemas que hoy se han instalado en nuestra tierra. Un proyecto que aúne la voluntad de todos los sectores sociales de nuestro territorio y donde se vean reflejados también los anhelos tanto de empresarios, trabajadores y clases medias que, de manera generalizada han dejado de confiar en la política y han perdido toda esperanza en la recuperación.

Por un lado, la recuperación económica basada en una apuesta por fomentar una economía productiva, competitiva, moderna e innovadora que nos permitan crecer desde todo aquello que los valencianos siempre hemos sabido hacer. Nuestra agricultura, nuestra artesanía y nuestra industria deben volver a ser motor de crecimiento frente al desmantelamiento puesto en marcha de estos sectores por parte de los conservadores, que basaron la economía de nuestro territorio en la especulación, en el enriquecimiento rápido y el espejismo de grandes inversiones ruinosas y de escaparate. Tomarse la economía en serio, sin renunciar a ningún sector apostando por la innovación para así recuperar nuestro papel exportador generando empleo de calidad, cualificado y estable.

Para ello la apuesta por resucitar nuestro sistema financiero que posibilite el flujo de crédito, en un momento donde nuestras cajas de ahorros han quebrado. Una solución que pasa por la creación de un Banco Público al servicio de la economía de los valencianos, con criterios claros de dónde debe llegar el crédito. Un giro de 180º que nunca más vuelva a poner el crédito al servicio de la economía especulativa ni de los eventos superfluos, sino orientado a que nuestro modelo económico se transforme radicalmente sobre la base de la economía productiva, la investigación y la innovación.

Por otro lado, una ambiciosa apuesta, con claro carácter valenciano, sobre el modelo territorial del Estado. La apuesta firme de los socialistas valencianos por alcanzar un Estado Federal que de una nueva configuración a las relaciones del País Valenciano con el Estado; del papel de los valencianos en el conjunto del Estado. En el presente texto se resalta el papel en política territorial que los socialistas valencianos han lanzado sobre el tapete y que ya ha llegado al seno del PSOE a nivel federal.

Una apuesta por el Federalismo Solidario que permita revisar nuestro sistema de financiación. Un sistema de financiación autonómico que se debe reformular después de 30 años en los que se ha demostrado claramente que los valencianos salimos perjudicados con el actual modelo pero también revisarlo con la búsqueda de la solidaridad territorial a través del federalismo que termine de una vez por todas con las tensiones históricas que provocan los nacionalismos rupturistas así como los nacionalistas jacobinos de la derecha española. La progresiva desaparición de las instituciones provinciales en beneficio de reforzar la autonomía de los territorios, y en definitiva reformular desde cero el papel del País Valenciano y el peso de nuestra tierra en España está en el seno del proyecto socialista valenciano que hoy trabaja para configurarse como verdadera alternativa.

Para finalizar este breve prólogo, dar la enhorabuena a Rafael Soler por su aportación teórica desde este ensayo. Un ensayo que pone de manifiesto que el proyecto que surgió después del último congreso en 2012 ha supuesto un verdadero cambio de rumbo en el socialismo valenciano y ha recuperado la esperanza en el cambio desde la izquierda para el País Valenciano.

Salud.


Gonzalo Guillén Tarín
Politólogo
Secretaría de Ideas y Programas del PSPV-PSOE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.