viernes, 28 de noviembre de 2014

Chiva, 2011: ¿Os acordáis del Gran Parque de Chacora?


El gobierno del Partido Popular en mi pueblo no tiene complejos, y da que pensar que tampoco deben tener mucha vergüenza cuando se trata de vender la moto, dar gato por liebre o pasarnos por el aro. Y es eso precisamente lo que en las últimas semanas vengo viendo cada vez que visito mi pueblo al entrar y me encuentro unas obras para proyectar un proyecto nuevo que, lejos de lo prometido, supone un parche de última hora para cubrir las vergüenzas de haber dejado tirado un proyecto prometido en 2011 en campaña electoral. 

Panfleto de propaganda electoral del PP con el Proyecto del Parque en 2011
¿Os acordáis del Gran Parque de Chacora?. Recordemos la campaña electoral del 2011. Aquel parque iba a dar solución a la falta de espacios verdes en Chiva y además (no se lo pierdan), dotaría con una infraestructura imprescindible en tiempos de crisis, como era una Plaza de Toros. Ahora todo ha quedado en lo que parece una tomadura de pelo que nos intentan colar con bombo, platillo y boato como si los ciudadanos fuésemos borregos.


Recibí con ilusión en su día el proyecto del parque de Chacora, pese a que lo presentase el principal partido adversario contra el que me presentaba en aquellos días como candidato a la Alcaldía de mi pueblo. Lo recibía con alegría pese a que el proyecto no era bajo mi punto de vista el proyecto ideal; pero sí era rotundamente cierto que Chiva no podía seguir sin una zona verde digna donde las familias pudieran disfrutar de su trocito de verde para el ocio y que se dotase de zonas para el desarrollo de múltiples actividades culturales y festivas.

Imagen de las obras del Parque que ahora proyecta el Gobierno del PP
Ahora, en vez de eso nos tenemos que volver a envainar la mayor, y aquel gran proyecto ha quedado en una broma, como si los jíbaros lo hubiesen secuestrado. Y es que sólo hace falta echar mano de las cifras para darse cuenta de otro fracaso monumental, por  no llamarlo tomadura de pelo, de nuestro gobierno municipal.


1.- El Parque de Chacora iba a ser una obra financiada por la Generalitat y la Diputación que no nos iba a costar un euro y que iba a suponer una inversión de más de 4 millones de euros para Chiva. Frente a esto nos encontramos con una inversión de 180.000 euros (3,78 millones menos).

2.- El Parque de Chacora iba a tener unas dimensiones de más de 20.000m2 , con explanada para actividades de más de 6.000m2 y hasta una plaza de toros con capacidad para 3.500 personas. El actual parque proyectado no medirá más de 1.000m2 según anuncian a bombo y platillo desde la institución, casi veinte veces menos.

3.- El Parque de Chacora desaparece del horizonte de nuestro pueblo, y ya no está en Chacora, sino en la esquina junto a la casa de la cultura.

Otro proyecto fracasado, promesa incumplida o mentira electoral... llámenlo como quieran. Pero desde luego, lo que supone es una nueva frustración para muchos vecinos que, una vez más, vemos como nos quedamos atrás en nuestro pueblo, ahora también en cuestión de zonas verdes.

Son estas actitudes y actuaciones las que están alejando cada día más a los ciudadanos de la confianza en la gestión municipal. Y es que no se puede prometer lo que no se puede cumplir y mucho menos jugar con la ilusión de las personas para procurarse un resultado en una contienda electoral. El ejemplo del parque de mi pueblo es uno más; puede que más gráfico, pero uno más de tantos que plasma perfectamente esa manera de hacer política sin pensar en la gente y de espaldas al ciudadano. Eso es ruín y poco democrático y a quienes tengan responsabilidades ahora debemos exigirles. Luego no nos sorprendamos de que la ciudadanía quiera cambios, pero en profundidad. Y no sólo de caras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.