viernes, 23 de septiembre de 2011

Chiva: El pan y el honor


Como portavoz de los socialistas de Chiva, y tras los acontecimientos vividos tras el último pleno no me queda otro remedio que expresar mi opinión al respecto.

En Chiva, el Sr. Alcalde ha convocado un pleno extraordinario urgente, en cinco minutos, para presentar la dimisión del que fuese su mano derecha durante años. Y lo ha hecho, según el dimitido, sin su consentimiento, y presentando un documento que según ha declarado, ni ha firmado, ni presentado. Para terminar de cuadrar el esperpento político, cabe destacar que el pleno lo ha convocado mientras Fernando Casanova, concejal dimitido, se encontraba en Burgos recogiendo un premio en representación del Ayuntamiento del que dimitía.

Estos hechos, bien podrían pertenecer al guión de un film de Berlanga, pero lo que puede parecer un chiste no deja de tratarse, de ser cierto lo que manifiesta el Sr. Casanova, de un ataque directo a la democracia. Estamos hablando de que en mi pueblo, ningún cargo electo puede estar tranquilo, ni los miembros del gobierno ni de la oposición, salvo el Alcalde, el Sr. Haro, quien hace y deshace a su antojo, tirando a la cuneta a quien le molesta.

La oposición ha podido acceder a una declaración oficial del Sr. Casanova presentada por registro de entrada a éste Ayuntamiento donde niega haber presentado su dimisión, con lo que convierte automáticamente al Alcalde en un ciudadano sospechoso de haber presentado un documento falso ante todo un pleno para cargarse políticamente a un compañero de viaje. Los ciudadanos de Chiva, y muy especialmente, la oposición, esperamos impacientes que Casanova actúe defendiendo esta vulneración de derechos sobre su persona. La cautela y la paciencia pueden ser infinitas, aunque no dejamos de temer por la cantidad de trampas que Jose Manuel Haro puede tender a Casanova para comprar con el Pan, su Honor.

Lo que se deriva del caso Casanova, es que en Chiva, la autocracia de un señor que es elegido Alcalde ha sustituido toda posibilidad de convivencia política propia de una democracia. Si es capaz de llegar a esto con los suyos, ¿qué podemos esperar los miembros de la oposición? Gobernar perdiendo el respeto y bajo el yugo del miedo no es propio de nuestra democracia, sino que ha ido de la mano de regímenes autoritarios y propios de otras épocas.

Los Socialistas de Chiva queremos condenar cualquier ataque a la democracia y a los derechos de los ciudadanos, y en éste caso parece que se cumplen los dos casos. Por el bien de nuestro sistema democrático y de los ciudadanos, la oposición desea que Fernando Casanova no de marcha atrás, y que utilice los cauces pertinentes para defender su Honor ante el atropello de derechos que denuncia haber sufrido. En defensa de la democracia, los socialistas tenemos la obligación de denunciar este hecho donde corresponda. No podemos permitir que un Alcalde, sea cual sea su ego y su soberbia, instaure el miedo en su consistorio, y mucho menos de estas maneras.


Gonzalo Guillén Tarín.
Secretario General de los Socialistas de Chiva.
Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Chiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.